Rutas de senderismo y montaña

Refugio Ordiso(España), paso de la Moscowa, Cerbillona 3.247 m. , Vignemale 3.298 m. refugio de Baysellance (Francia)



subida al macizo vignemale

En la anterior ruta de senderismo, nos movimos desde Bujaruelo a la cabaña de Ordiso, en pleno valle de Ara.

En esta ruta por la alta montaña de los Pirineos, subimos desde el refugio de Ordiso aún en España, subimos hacia la marmolera y cruzamos por el paso de la Moscowa, para llegar al pico de Enmedio, el Cerbillona 3.247 m.  y finalmente el Vignemale 3.298 m. , pico más alto del pirineo francés.

Desde este punto a casi 3.300 metros sobre el nivel del mar, bajamos por el glaciar de Ossoue al refugio de Baysellance (2.700m.) ya en Francia.

 DATOS DE INTERÉS

 

Duración: 9 horas. Salida a las 7 de la mañana de la cabaña de Ordiso, coronando el Cerbillona a las 13 h. Vignemale a las 14:25 h  y llegada al refugio a las 16:00 aproximadamente.

Desnivel: +1.800 m.

Dificultad: Dificil. El desnivel a sortear es muy importante , la senda apenas se distingue, hay que seguir los hitos contruidos por otros montañeros. El paso de la moscowa, trepada en piedra, posterior cresteo y el nevero anterior muy inclinado, deberemos extremar las medidas de seguridad.

Calzado, ropa y otros: Botas de campo en verano o de nieve en invierno; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones,raquetas, piolet,etc.

 

Descripción del itinerario.

Desde la cabaña de Ordiso, seguimos el curso del rio Ara, rioa arriba, aproximadamente una hora después, llegamos a la cabaña Cerbillona, tras esta deberemos buscar los hitos que empiezan a subir por una pronunciada pendiente.

Aquí la senda se pierde, debemos seguir los montones de piedra con atención sin perderlos de vista, con un ojo puesto en la marmolera, que es punto de referencia. Buscaremos las zonas mejores para subir, no perdiendo los hitos puestos por otros montañeros.

 Llegamos a la marmolera, tomaremos el nevero que sube a izquierda, pasaremos un estrechamiento de ese canuto (en verano) y buscaremos el paso de la Moscowa a izquierda, una grieta pronunciada sobre nuestras cabezas. Trepada en roca por el paso hasta llegar a la cresta, cresteo impresionante en busca el collado a 3.000

Ya en el collado, a derecha el pico de Enmedio y a izquierda el Cerbillona. Cruzamos el glaciar hacia el pié del Vignemale, toca trepada por roca hasta la cima.

Luego bajada al glaciar, lo cruzamos en dirección Este, bajamos el glaciar de Ossoue y a izquierda aparecerá la senda que nos llevará al refugio.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias