Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Path: /homepages/46/d465442033/htdocs/bosques/images/stories/senderismo/sierra_nevada_granada/poqueira-mulhacen-7lagunas/
Notícia
  • JW_SIG_PRG

Rutas de senderismo y montaña

Refugio de Poqueira, Mulhacen, Puntal de Siete Lagunas, hoya del portillo



 siete lagunas sierra nevada

En esta ruta, nos damos una vuelta por 2 tres miles de Sierra Nevada, desde el Refugio de Poqueira en la Alpujarra Granadina, el Mulhacen con sus 3.478 msnm y luego el puntal de Siete Lagunas 3.251 msnm.

Una ruta magnífica, con unas vistas impresionantes, como debe ser teniendo en cuenta que coronamos el pico más alto de Sierra Nevada y de la España peninsular. Decir que se hace dura si tenemos que volver a la hoya del Portillo, donde podemos aparcar el coche. A tener en cuenta, iremos bien provistos de agua y liquidos, es esfuerzo importante.

 

DATOS DE INTERÉS

Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 10 horas.

Dificultad: Media si tenemos en cuenta la pendiente noroeste del Mulhacen y la sureste a Siete lagunas, pero muy dura por la distancia recorrida y desnivel acumulado.

Época recomendable : Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es importantísimo conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. En invierno-otoño y primavera es poco recomendable para los no iniciados en la alta montaña, ya que nos encontraremos con mucha nieve y cambios bruscos de tiempo que pueden ser fatales. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rapidos.

Calzado, ropa y otros: Si lo hacemos en verano, botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones,raquetas, piolet,etc.

{gallery}senderismo/sierra_nevada_granada/poqueira-mulhacen-7lagunas/{/gallery}

 

Descripción del itinerario.

Desde el refugio de Poqueira subimos por el rio Mulhacén, hacia la zona de La Caldera, para luego tomar la subida por la noroeste. Sin nieve, la ruta se ve sobre el terreno, a ratos se pierde por haber mas de una pisada. Con nieve, la senda no existe y seguimos el cauce del rio, o fondo de la cañada hacia la CAldera.

Desde el Mulhacén, buscamos una via de bajada a Siete Lagunas por la cara sureste, la que más comoda nos resulte. Nosotros encontramos nieve blanda, con lo que la bajada era segura y sin problemas. Con nieve dura o hielo, es una bajada expuesta y que se convierte en peligrosa, la caida puede ser prolongada y fatal.

Una vez en Siete Lagunas, buscamos la subida al Puntal, que no tiene misterio, se ve perfectamente desde el valle de Siete Lagunas hacia el norte.

Una vez coronado el puntal, solo queda bajar por donde hemos subido y buscar la salida del valle hacia la loma del Mulhacen, para luego tomar la senda que baja al mirador de TRevelez y desde ahi ya sea por carril o senda, buscar la hoya del Portillo.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias