Rutas de senderismo y montaña

Sierra Nevada (Granada)

 

 

 

Mulhacen(3.484m.) desde el Mirador de Trevelez

Ruta realizada el 14 de julio de 2006 y que recorre la senda desde el mirador de Trevelez hasta el pico más alto de la peninsula ibérica, el Mulhacen con 3.484 msnm.

DATOS DE INTERÉS

{mosgoogle right} Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de unas 2 horas de subida y 1.5 horas de bajada. La distancia recorrida es de unos 7.5 km aproximadamente y un desnivel de unos 680 metros.

Dificultad: Baja, ya que el minibus nos deja en el mirador de trevelez y desde allí el mulhacen es relativamente facil de hacer. Hay que tener en cuenta la altura a la que vamos a hacer un esfuerzo, subir pendientes y demas, alturas de 3.000 m o mas, donde el cuerpo humano responde de manera diferente y donde el mal de altura es algo a tener en cuenta. Tambien hacer referencia de nuevo a la meteorología y a los cambios bruscos de tiempo, temperatura, visibilidad etc, todo ello lleva a que pueda ser una ruta muy dificil.

Época recomendable : Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es bueno conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. En invierno-otoño y primavera es poco recomendable para los no profesionales de la montaña, ya que nos encontraremos con mucha nieve y cambios bruscos de tiempo que pueden ser fatales. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rapidos. Agua: No hay ningun punto de agua potable.

Calzado, ropa y otros: Botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones,etc.

 

Descripción del itinerario.

Para llegar al lugar de partida de la senda hacemos uso del minibus desde Capileira, el cual nos llevará desde este pueblo de la alpujarra granadina, al mirador de trevelez a unos 2.800 msnm. Por el camino, en el minibus, un guia nos va comentando cosas acerca de Sierra nevada y de sus caracteristicas, así como consejos a tener en cuenta en la alta montaña, que es donde nos vamos a meter, plena alta montaña.

Haremos una parada a medio camino y veremos los picos mas importantes de sierra nevada y unas fotos y murales de la zona, explicadas por el guia como se ve en la foto 1ª. Luego llegaremos al mirador de Trevelez y ahí empieza nuestra subida, veremos imponente el "lomo" sur de el Mulhacen que nos llevará a coronarlo y al lado izquierdo el veleta. Los primeros pasos empiezan en el carril por el que nos ha traido el minibus y que sigue direccion norte, para luego desviarnos a la derecha en la primera senda definida que sale y que va subiendo la loma sin pendientes muy pronunciadas. Pronto estaremos a 3.000 metros y encararemos el tramo final de la subida.

Este día nos enseñó lo que es la alta montaña y los cambios bruscos de tiempo aun siendo pleno verano. Como veremos mas tarde, los grandes cumulos nubosos que nos iban acompañando y que iban creciendo poco a poco, nos darian luego un susto en forma de fuerte tormenta electrica con granizo. Siguiendo el itinerario marcado por la senda bien definida, nos vamos acercando a la cima y va desapareciendo totalmente la flora que nos iba acompañando para quedar solo rocas y zona despoblada.

La llegada a la cima es espectacular, vemos la cara norte y gran parte de sierra nevada, con la mayoria de sus tres miles, siendo el veleta el mas visible a la izquierda. Nos aguarda en la cima una pequeña ermita, justo debajo del vertice geodésico que nos marca la cuspide de la peninsula ibérica. Aprovechamos para hacer fotografias y disfrutar del impresionante paisaje que se abre ante nuestros ojos y como no, comer en este espectacular restaurante grautito y con vistas que ningun otro puede igualar.

Rapidamente las nubes crecen y el ambiente se enrarece, provocando las primeras chispas electricas entre los participantes a esta subida. La señal fue clara, la bajada de temperatura espectacular y el cambio en el ambiente nos hicieron tomar el descenso a toda prisa empezando a granizar a pocos metros de la cima y sonando los primeros truenos pocos despues lo que nos hizo bajar más corriendo que andando.

En un momento dado, la intensidad de la tormenta nos hace buscar refugio en unas piedras y esperar que pase la granizada y el aparato electrico, no fué gran idea ya que se está en peligro por la posibilidad de que las piedras llamen al rayo y provocara el trueno, pero finalmente tras 4 fuertes granizadas y varios truenos hacia el este, la tormenta fue pasando, no sin pasar miedo. A lo lejos divisamos un grupo de unas 40 cabras montesas que capeaban la granizada como podian, en grupo y que cuando la granizada fué casi pedreada, buscaron refugio hacia el oeste desbandandose el rebaño. En la siguientes fotos se puede ver el grosor de los granizos.

Con esta vivencia, aprendimos lo que la alta montaña es incluso en verano, nunca hay que subestimarla. Tras lo peor de la tormenta retomamos el camino de vuelta por el mismo sitio que el de subida, para volver al mirador de trevelez y coger de nuevo el minibus que nos conduce a Capileira. Justos al salir del mulhacen hacia abajo, a la derecha sale una senda que nos lleva al refugio en la zona norte y que baja por una fuerte pendiente que nos lleva tambien a la zona de las lagunas y al veleta si seguimos la senda hacia el norte.

FLORA Y FAUNA

A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetacion de suelo, cojines de monje y flora endemica de sierra nevada. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino. La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.

Subida al Mulhacen(3.484m.) desde la hoya del Portillo

Ruta realizada el 21 de enero de 2012 y que recorre la senda desde la hoya del Portillo, hasta el pico más alto de la peninsula ibérica, el Mulhacen con 3.484 msnm.

DATOS DE INTERÉS

Duración y distancia del recorrido: La duración de la ruta es de 5 horas de subida y 3 horas de bajada.

Dificultad: Alta Hay que tener en cuenta la altura a la que vamos a hacer un esfuerzo, subir pendientes y demas, alturas de 3.000 m o mas, donde el cuerpo humano responde de manera diferente y donde el mal de altura es algo a tener en cuenta. Tambien hacer referencia de nuevo a la meteorología y a los cambios bruscos de tiempo, temperatura, visibilidad etc, todo ello lleva a que pueda ser una ruta muy dificil con nieve y hielo en invierno.

Época recomendable : Verano, ya que nos ahorraremos disgustos con la meteorologia y aun así es bueno conocer primero el tiempo que nos puede hacer en esas cumbres. En invierno-otoño y primavera es poco recomendable para los no profesionales de la montaña, ya que nos encontraremos con mucha nieve y cambios bruscos de tiempo que pueden ser fatales. Debemos tener en cuenta que nos encontramos en terreno de alta montaña y aquí los cambios de temperatura y del tiempo son bruscos y rapidos. Agua: No hay ningun punto de agua potable.

Calzado, ropa y otros: Botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la altura a la que nos encontraremos requiere ropa de abrigo y chubasquero. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para alta montaña y material especial para nieve, crampones, piolet, etc.

 

Descripción del itinerario.

proximamente

FLORA Y FAUNA

A partir de 2.800 metros nos encontramos vegetacion de suelo, cojines de monje y flora endemica de sierra nevada. Por debajo de esa altura nos encontramos con repoblaciones de pino. La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas.

Ascensión al Picón de Jerez 3.090 m. en Sierra Nevada desde el refugio Postero Alto

subida al picón de Jerez sierra nevada granada

El jueves 28 de marzo de 2.013 realizamos la ruta más de montañismo que de senderismo, que va desde el refugio Postero Alto que está a unos 1.900 metros de altura, hasta el Picón de Jerez, con sus 3.088 msnm, ruta ubicada en el parque nacional de Sierra Nevada. Para llegar al refugio, fuimos hasta Guadix, en la provincia de Granada y continuamos hasta Jerez del Marquesado, desde donde sale una carretera que se convierte en carril, que nos lleva hasta el refugio, desde donde parte la ruta.

El refugio de Postero alto fué donde nos alojamos el miércoles 27 de marzo y desde donde comenzamos la ruta. Es un refugio situado en la parte oriental de Sierra Nevada, guardado y que tiene 7 habitaciones y una capacidad de 65 plazas en litera individual, servicio de comedor, bar y economato, ducha agua caliente, mantas, sábanas de un solo uso, calefacción en todos los dormitorios y salones comunes. También tiene conexión WIFI a internet gratuita.

Leer más:Ascensión al Picón de Jerez 3.090 m. en Sierra Nevada desde el refugio Postero Alto

Hoya de la Mora al refugio de Elorrieta (3.187m)

refugio elorrieta sierra nevada

En esta ocasión, hemos realizado una ruta por el parque nacional de Sierra Nevada en Granada y hemos subido al refugio de Elorrieta que está a 3.187 msnm. Una ruta que ha resultado espectacular, como acostumbra a ser Sierra Nevada, un macizo espectacular. Una ruta que cuenta con 16 km, un desnivel de unos 700 metros y un tiempo de realizacion de 6 horas, sin nieve se puede hacer en menos tiempo.

Nuestra ruta comienza en la hoya de la Mora, junto a la Virgen de las Nieves, ahi dejamos el coche y nos vamos por caminos y sendas hasta la estación de esquí de Monachil, luego por pistas ya cerradas al esquí, subimos y dejamos el observatorio astonómico a la derecha para pasar por las lagunillas de la Virgen y subir por los Tajos de la Virgen. La vuelta la hicimos por el mismo camino.

Ni que decir tiene que con la cantidad de nieve que ha caido en Sierra Nevada este año 2011, aún en mayo nos hemos encontrado muchisima nieve, grandes acumulados que nos deben obligar a llevar gran cantidad de material para alta montaña, crampones, raquetas, ropa y calzado especial, etc, por lo que una ruta por Sierra Nevada, nunca hay que tomarla como algo sin importancia.

Leer más:Hoya de la Mora al refugio de Elorrieta (3.187m)

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias