Rutas de senderismo y montaña

Ruta senderista El Chorro - Mediación Sierra Huma



Esta ruta por el paraje Natural de El chorro transcurre por una zona de pinares junto a los llamados paneles frontales, paredes verticales en algunos casos de cientos de metros por los que los aficionados a la escalada, practican este deporte, haciendo de la ruta, más espectacular si cabe, disfrutando de los grandes cañones horadados por el paso del tiempo y de los rios y riachuelos que por esta zona pasan.

DATOS DE INTERÉS

{mosgoogle right} Duración: La duración de la ruta es de unas 2.5 horas de ida y 1.5 horas de vuelta. Dificultad: Media, comenzamos la ruta en El Chorro a 228 msnm. y llegamos a 570 siendo el desnivel de unos 350m. El tramo más duro es al final, llegando a la cima que tiene unas fuertes pendientes, por lo que a las personas que no esten acostumbradas al senderismo, el recorrido tendrá una dificultad alta.

Época recomendable : Cualquier época es buena, si bien, en otoño, invierno y primavera, la realizacion de la senda es más llevadera que en verano por el fuerte calor, sobre todo al salir de la zona de pinar y hacer el tramo de monte sin arboleda ni sombra.

Agua: Hay un punto de agua en el Chorro, en un camping en la zona. Es aconsejable llevar agua suficiente.

Calzado, ropa y otros: Botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la sensación termica puede ser baja. Es recomendable hacer esta ruta en dias soleados y no lluviosos o nubosos.

 

Descripción del itinerario.

Iniciamos el recorrido en la estacion de El Chorro, tras llegar en coche desde el pueblo de Alora, que es la carretera que usamos si venimos desde la zona del Valle del Guadalhorce y Málaga. Al empezar la ruta, podemos disfrutar las vistas desde la estacion, haciendonos un poco a la idea de los paisajes que veremos, con profundos cañones y barrancos, paredes verticales y en definitiva un enclave espectacular.

Tomamos camino hacia el noreste adentrandonos en el pinar de carrascos por un camino que se corta a en una zona por una barra de seguridad. Ese camino nos llevará por todo el pinar si bien tiene varios itinerarios, nosotros seguiremos el que va más pegado a los paneles frontales. Pasaremos por una cantera abandonada, la cual es facil de identificar, continuaremos el camino y nos encontraremos con unos postes de alta tensión lo que nos indicaran que estemos atentos a la salida de la senda que será a la izquierda del camino y vendrá marcado por un hito.

Empezando la subida, rapidamente tomamos altura y vamos viendo el pinar a nuestros pies y nos topamos con los primeros escaladores, con sus cuerdas y arneses, escalando la pared vertical que nos va quedando a la derecha. Rapidamente nos encontramos con las Escalerillas, construidas sobre la piedra caliza, allá por el año 1940, la subiremos y la senda nos irá guiando hacia unas vistas espectaculares de la estación de El chorro, el embalse de la Encantada y al fondo la sierra de Alcaparaín, con su pico más alto, El grajo, en segundo plano.

Llegamos a la zona llamada el puertecillo donde nos encontramos con una alambrada deteriorada por el constante paso de personas y animales, la saltaremos si vamos a hacer la subida final a la sierra de Huma, nosotros nos desviamos a la izquierda y subimos con sumo cuidado al pico que tenemos mas cerca, desde donde podremos divisar las vistas mas espectaculares hacia todas direcciones y disfrutar de algunos pobladores de estas sierras como son el buitre leonado y las cabras monteses.

Desde este pico podemos observar la sierra antes mencionada, Alcaparain, las sierras de Alhaurin, Pizarra, prieta, Cartama, sierra de Aguas con sus molinos de viento, ademas de varios pueblos del valle del Guadalhorce.

FLORA Y FAUNA

Vegetación que nos encontraremos, entre las especies arbóreas pinos carrascos, eucaliptos,cipreses y en zonas altas almendros y olivos ademas de acebuches y algarrobos. En el matorral, aulagas, erguenes, abundantes palmitos. La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas. Entre las rapaces se encuentran el buitre leonado, aguilas calzada. Entre las aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen elpinzón, herrerillos, carboneros, colirrojos, mirlo. Igualmente son frecuentes las lagartijas en las zonas secas.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias