Rutas de senderismo y montaña

Senderismo por El Torcal de Antequera (Málaga)



El paraje natural de el Torcal de Antequera es accesible desde Antequera por la comarcal 3310 a Villanueva de la Concepción, llegando al cruce hacia el torcal a unos 12 kilometros de Antequera, una vez pasado el puerto de la Boca del Asno. Desde Málaga se puede llegar por la autovia de las Pedrizas N-331, desviando a la altura de Casabermeja direccion Villanueva de la Concepción.

El Torcal de Antequera está localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las sierras subbéticas. La totalidad del torcal de Antequera se situa dentro del término municipal de Antequera, en su zona sur.

El torcal de Antequera ya fué reconocido como área legalmete protegida desde que fué declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929, luego se reclasificó como parque natural en 1978 y en la actualizad se le califica como Paraje Natural desde 1989. Con esta calificación se le dota de una protección especial por sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.

 

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo jurásico, hace aproximadamende 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber emergido a mas de 1.000 metros sobre las aguas.Mas tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas que se entrecortan en angulo recto, la erosión de esas grietas originaron lo que hoy en dia denominamos callejones o corredores formandose en su intersección hoyos o dolínas(sinónimo de Torcas, de ahí el nombre de la sierra).

La senda que recorre el torcal de Antequera es de dificultad baja, siempre llaneando y si acaso algún tramo con escalones o alguna pendiente, se hace muy ameno el paseo con las increibles vistas del paisaje. Alrededor de 1 hora o 1 hora y media se puede tardar en recorrer la senda, pasando por callejones como se comentó anteriormente y zonas parecidas a cañones con estrechos callejones entre altos muros de piedra que a veces forman formas esculturales como las de las fotografías.

Como todos los macizos calizos, el torcal presenta una enorme riqueza de simas, cuevas y otras formas subterraneas, algunas de ellas de gran importancia histórica como la cueva del Toro. Su origen se relaciona igualmente con procesos de disolución y ensanche de las calizas subterraneas por la acción del agua de lluvia. La erosión de la roca por acción del agua helada, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por ataque químico del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas, produciendo un verdadero museo de esculturas naturales, denominadas formas imitativas, que han merecido su reconocimiento individualizado como el Tornillo, simbolizado en logotipo del paraje.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias