Rutas de senderismo y montaña

La Maroma por el Alcazar (Alcaucín)



DATOS DE INTERÉS

 

 

 

Longitud y duración: Tiene una longitud aproximada de 15km. El recorrido es lineal en su mayor parte aunque en algunas zonas tomamos caminos diferentes al de ida y se hacen pequeños tramos circulares como se ve en el mapa. En la subida tardamos 4 horas y 20 minutos, en la bajada 2.5 horas a buen ritmo. El desnivel a franquear es de unos 1.238 metros.

Dificultad: Alta, el fuerte desnivel 1.268 msnm y las casi 7-8 horas de camino la hacen una ruta dura, para gente en forma no será mayor problema pero si no estamos en buena forma los tirones en los musculos y el cansancio pueden ser un factor a tener en cuenta.

Época recomendable : En verano hay que tener en cuenta que un tramo de la ruta será sin arboleda y el calor será intenso por lo que las mejores temporadas son otoño, invierno y primavera. Al ser una ruta que transcurre por zonas de mas de 1.000 metros tendremos especial cuidado en dias de nublado, ya que las nieblas nos pueden desorientar y que no encontremos el camino de vuelta si no conocemos perfectamente el terreno.

Agua: No hay puntos de agua en el recorrido, solamente al empezar la ruta tenemos agua en el area recreativa de el Alcazar.

Calzado y ropa: Botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice, en invierno con el viento presente en la cima y los distintos puertos de cruzamos, el frio llega a ser muy intenso por lo que la ropa de abrigo es esencial y un chubasquero para posibles lluvias. En primavera-verano el calor es un elemento a tener en cuenta, iremos bien preparados de agua.

 

Descripción del itinerario.

El inicio de esta ruta se encuentra en el area recreativa de el Alcazar, lugar que se encuentra señalizado a la entrada del pueblo de Alcaucín y que nos llevará por un carril asfaltado primero y luego de tierra hasta la misma area recreativa, allí dejaremos el coche y tomaremos la senda que se encuentra señalizada con un gran cartel justo por encima del parking de coches.

En las fotografías siguientes se ven los puntos citados, el parking de el area recreativa y la zona de comienzo de la ruta de senderismo, cruzaremos el area recreativa segun nos indica el mapa y empezamos en un carril que asciende entre abundante matorral, pinos pinaster y algunos cedros. Pasado el cortijo del Alcazar seguimos el caminillo utilizado por vehiculos y tras el primer giro a la izquierda encontramos una senda a la derecha que va hacia la zona del cortafuegos por el barranco de la higuera, si seguimos el carril la ruta se llama la ruta "del carril", nosotros tomamos la primera, ambas se unen en el comienzo de la cuesta de las víboras.

Llegamos al cortafuegos y ya empiezan a verse las impresionantes vistas que nos deparará esta ruta, hay que tomarse con tranquilidad esta zona de la ruta ya que los repechos son considerables y la pendiente a veces importante por lo que pararemos cada vez que la fatiga se haga presente, para senderistas más tranquilos, la ruta del carril es preferible.

Por el cortafuegos vamos viendo el barranco de la higuera impresionante y los cortados y barrancos que le siguen, formando una mole de piedra caliza salpicada de pinos y encinas. Una vez termina el cortafuegos llegamos a la entrada de la senda de las víboras, lo podemos identificar porque antes de la misma hay una llanada con un nivómetro desde donde se ve perfectamente el boquete de zafarraya y su llanura multicolor de tierras de cultivo, podemos ver tambien el pantano de la viñuela, Comares, Almachar, Cutar, Colmenar. En las fotos anteriores se ve la zona de las víboras, senda que zigzagea entre el pinar que va escaseando con la altura. Termina la cuesta de las víboras y entramos en un altiplano rocoso con zonas de encinas y quejigos, una vez que llanea giramos al este hasta llegar a la confluencia de los barrancos del espino y del mojón.

Seguimos por la senda que bien indican los palos de seguimiento con las flechas en blanco y llegamos al collado del espino. Las cabras montesas nos acompañan en la ruta. Desde esta zona ya se ve la maroma, abajo el arroyo de los tejos con su enorme cañada que baja hacia el norte, seguimos la senda hasta llegar al collado del mojon tras una zona de piedra y arena caliza carente de toda vegetación. Desde este collado tenemos a la mano el pico de la maroma, tornamos hacia el este por el lomo que transcurre la senda, dejando atras un viejo nivómetro y comenzando a ver enebros rastreros ya cerca de la cima.

Llegamos a la cima y disfrutamos de las impresionantes vistas en todas direcciones, viendo el mediterraneo ampliamente y en dias despejados africa y provincias limitrofes. Ya en la cima vemos el vertice geodésico que indica el punto exacto mas alto, en una especie de pequeña llanura. a pocos metros de la cima hacia el suroeste existe un pozo de nieve, tla y como se ve en las siguientes fotos.

Tambien hay un buzon donde dejaremos constancia de nuestra visita. Tras comer y beber y disfrutar de este enclave especial tomamos el camino de vuelta, haciendo una variacion en el mismo, esta vez bajamos por el arroyo que va entre los cerros del mojon y del Aguila, inconfundibles mirando hacia el oeste desde el nivómetro viejo que hay antes del tramo final a la maroma.

Bajamos por este arroyo entre majuelos y cojines de monje hasta llegar a la zona de las víboras, a partir de ahi la ruta es la misma que la de subida. El paisaje que se abre ante nosotros nos deja impresionados, la cantidad de flora y lo agreste del terreno lo hacen un paraje de extrema singularidad. Ya en la cercania de nuevo de el Alcazar la brisa entre los chopos, cedros y pinos pinaster nos acompañaran hasta el punto de partida.

FLORA Y FAUNA

En toda la sierra habitan numerosas especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Podremos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas, tambien aunque algo más escasos los ciervos.

También frecuentan la zona el zorro, el gato montés, la gineta, el jabalí, las ardillas, todos ellos muy escurridizos y difíciles de ver. Para los amante de la ornitología se puede observar a ejemplares de buitre leonado, águila perdicera, aguila real, cernícalo común, halcón peregrino, águilas perdiceras y búho real, entre otras especies. Aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen el vencejo, paloma torcaz, mirlo, pinzón, jilguero, bisbita común, abubilla, alondra, curruca, choba piquirroja, entre otras.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias