Rutas de senderismo y montaña

Quejigales al Torrecilla - Enero 2014



quejigal helado sierra de las nieves
Esta ruta realizada el 18 de enero de 2014 por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Reserva Mundial de la Biosfera) tras una nevada importante.
Transcurre por parte de los mejores pinsapares de este enclave, por lo que como en cualquier excursión hay que tener especial cuidado con evitar hacer fuego, tirar basura o recolectar flora.

DATOS DE INTERÉS

Duración: La duración de la ruta es de unas 3.5 horas de ida y 2.5 horas de vuelta.
 
Dificultad: Media-alta, por la dificultad de la nieve, tardaremos algo más en realizar el recorrido, que completo son aproximadamente 15 km. , 7.5 km de ida y otros tantos de vuelta, y un desnivel de unos 700m. El tramo más duro es la subida al Torrecilla.
 
Época recomendable : Cualquier época es buena, en verano el calor hay que tenerlo en cuenta, en invierno el frio, el viento y la nieve juegan en contra y hay que ir bien preparados para no sufrir percances. La mejor época es otoño y primavera..
 
Agua: Hay un punto de agua antes de empezar el tramo final de ascensión del pico torrecilla. Casa Forestal de los Quejigales y Pilar de Tolox.
 
Calzado, ropa y otros: Botas de campo; la ropa debe ser adecuada según la fecha en que se realice , este pico está expuesto a todos los vientos y la sensación termica puede ser baja. En presencia de nieve es imprecindible botas impermeables y polainas, ademas de ropa de abrigo especial para temperaturas muy bajas.

Descripción del itinerario.

Para llegar al lugar de partida de la senda utilizamos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (N-332) a la altura del Km. 136, tomando un carril terrizo que se interna en el Parque, que está situado a 12 Km de Ronda. Este camino mide aproximadamente 12 Km y desemboca en un área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales. Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal de los Quejigales, empezamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, la cual está señalizada con un cartel informativo de la senda.
 
El trayecto pasa por una zona con abundantes majuelos y rosales silvestres, a través de terrenos arcillosos que suelen encharcarse, donde crecen pinos resinero y salgareño. Tras pasar el tramo de pinar empieza una zona mas pendiente en la que la senda irá zigzagueando, adentrandose en el pinsapar que nos llevará a la cañada del cuerno. En esta cañada podremos disfrutar de grandiosos ejemplares de la especie antes reseñada, cuyo nombre cientifico es Abies pinsapo, ejemplares de gran altura y edad, cuyos formas son tortuosas debido a las condiciones climaticas que aguantan, grandes nevadas, que rompen sus guias o cohoyos, dejandoles formas a veces extrañas.
 
Tras salir de la cañada del cuerno, llegamos a una zona donde el pinsapar casi desaparece para encontrarnos con el puerto de los pilones a 1.750 m. , lugar que cruza un carril que lleva a la caseta de vigilancia de incendios forestales llamada tambien "los pilones". En este punto podemos para y disfrutar de las grandes vistas hacia el sur, con la alcazaba recortando el mar mediterraneo y en dias claros, pudiendo llegar a ver las costas y montes africanos, al norte con vistas hacia Ronda y toda la serranía, llegando incluso a ver Grazalema en dias claros.
 
A partir de aqui, la senda se hace un poco mas llevadera, llaneando y con leves subidas y bajadas durante un tramo, por donde podemos disfrutar de los paisajes que nos dejan los longevos quejigos, tambien con formas tortuosas y diametros de troncos realmente importantes, midiendose en algunos mas de metro y medio y dejando estampas en dias claros, como los de las fotografías anteriores y posteriores a este texto. Este tramo desde los pilones al pilar de Tolox transcurre por terrenos con menor vegetación, encontrandonos una zona parecida al torcal de Antequera, con piedras en laminas, torcas, que dejan ver la fuerte erosion del terreno y la dureza de la climatologia en esa zona. Al llegar al pilar de Tolox, podemos hacer una parada para recuperar fuerzas, tomar liquidos y refrescarnos en su pilar, con aguas de la sierra, siempre frescas y que nacen en unas grietas cercanas a donde está la Virgen de las nieves.
 
Tras el descanso viene la zona mas dura de la senda, la ascensión al pico torrecilla, la que nos llevará unos 20 minutos en hacerla a un ritmo mas o menos constante, siempre sin forzar ya que la altura a la que nos encontramos puede fatigarnos más por la cada vez mayor falta de oxigeno con la toma de altura. Una vez arriba las vistas son fantasticas, se mire para el punto cardinal que se mire, la impresion es lo que queda, gran parte de Andalucia se divisa desde este pico, sierra nevada, la maroma, Grazalema, el estrecho de gibraltar, zonas de Sevilla, Cordoba y las costas de Africa y sus montes. Es en este momento, hora de hacer fotografías si llevamos material fotográfico y como no, inmortalizar el momento en el pico más alto de la provincia malagueña.
 
Tras el deleite del paisaje que se abre ante nuestros ojos, retomamos el camino de vuelta para seguir disfrutando de este entorno sin igual. Si vamos con tiempo y sin temor de que la noche nos coja, podemos ir haciendo paradas en las zonas más importantes para conocerlas mejor y observar los detalles que guardan, como por ejemplo las vistas hacia el tajo de la caina, con la gran cañada que baja a sus pies. Al adentrarnos de nuevo en la cañada del cuerno, de nuevo el viejo pinsapar nos llama la atención por su singularidad.
 
Viejos troncos yacen muertos en el suelo y nuevos pinsapos nacen y crecen para ocupar los espacios dejados por estos grandes ejemplares.

FLORA Y FAUNA

Vegetación típica de la orla espinosa que rodea al pinsapar: majuelo, agracejo, rosal silvestre, zarzamora y ruscos, donde se intercalan pinos resineros y salgareños. Posteriormente aparece el pinsapar y por encima de 1.600 metros domina el matorral espinoso almohadillado, con especies como agracejo, piorno, sabina rastrera y enebro. También aparece el disperso quejigal de alta montaña, con ejemplares centenarios, así como pies aislados de arce, tejo y mostajo. La falda del Torrecilla está cubierta fundamentalmente por sabinas rastreras salpicadas por pies de quejigos.
 
La fauna que podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas. Otros animales habitantes de la zona son el zorro, gato montés y garduña, además de ratón de campo y musaraña, todos ellos muy escurridizos y difíciles de ver. Entre las rapaces se encuentran el águila real, perdicera,culebrera y calzada, así como gavilán, cernícalo, cárabo y buho real. Entre las aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen el piquituerto, pinzón, herrerillos, carboneros, colirrojos, pito real, mirlo capiblanco, acentores y alondras. Igualmente son frecuentes las lagartijas en las zonas secas y los eslizones en los pastizales húmedos, estando representados entre los anfibios la salamandra y el sapo corredor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias