Rutas de senderismo y montaña

Senderismo

Senderismo y montaña

En la comunidad andaluza existen infinidad de sendas, rutas y veredas que explorar y visitar, haciendo senderismo y montañismo. El turismo rural, se ha convertido en otro tipo de turismo "ecológico" con el que podremos disfrutar de la diversidad de flora y fauna existente en el bosque mediterraneo, así como ver paisajes de incomparable belleza.

En esta sección podremos ver buena cantidad de rutas por sierras y montañas, haciendo senderismo, relatadas y fotografiadas para mayor detalle. Son itinerarios pensados para realizarlos en la mayoría de los casos, en un día.

Las distancias y datos aportados como duración de la ruta, dificultad etc son subjetivos ya que todo dependerá de la forma física que tengamos, la rapidez de nuestro paso, los descansos que hagamos etc, por lo que en estos reportajes, esta información será orientativa.

El senderismo y montañismo se ha convertido en una actividad deportiva muy popular en los últimos años, por lo que no es difícil ver montañeros y senderistas por las principales y más conocidas rutas de nuestros montes, parques naturales, etc.

  • Sierra de las nieves (Málaga)

    Rutas de senderismo por la Sierra de las Nieves

    En este apartado de la sección de senderismo , encontrarás las rutas y sendas en el parque natural de la Sierra de las Nieves, provincia de Málaga, santuario del pinsapo (abies pinsapo).

    La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno está situada en la parte noroeste de la provincia de Málaga, comprende los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera, Parauta y parte de Ronda. Su extensión total es de 93.930 Hectáreas y su localización exacta 36º31´-36º51´N; 04º44´-05º10´W.

    La sierra de las nieves, alberga el pico más alto que tiene la provincia de Málaga, el pico Torrecilla con 1.919 metros de altitud y una de sus simas más profundas, la GESM, con 1.098 metros explorados.

     

     

  • Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

    Rutas de senderismo por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

     
    El parque natural de Cazorla Segura y las Villas alberga más de 200.000 hectareas, lo que lo convierte en el mayor de España por superficie. Situado en el noreste de la provincia de Jaen, conforma uno de los principales nudos hidrográficos de España, en sus sierras nacen el rio Guadalquivir y el Rio Segura, los cuales llevan agua a la vertiente atlántica y mediterranea respectivamente.
     
    Estas amplias sierras estan pobladas por frondosos bosques de pinos en su mayoria. Aquí la ardilla se encuentra en su habitat natural, no será dificil verla por el pinar saltando en busca de piñas o haciendo piruetas en los árboles. La cabra montés es propia tambien de estas sierras así como el ciervo y el jabalí.
     
    El parque cuenta con innumerables rutas de senderismo, la cima de Navalperal, El yelmo, cerrado de utrera, el nacimiento del rio Guadalquivir, el nacimiento del rio Segura entre otras rutas, harán las delicias de los amantes de la naturaleza.
     
     
     
  • Rutas por el norte de la península

     

     

     

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Rutas de senderismo y montañismo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Pirineo de Huesca

     

     

  • Grupo Senderista Mirabosques

    Grupo Senderismo Mirabosques

    En esta sección de la web añadiremos las rutas de senderismo realizadas con el grupo que tenemos en Facebook, el grupo senderista Mirabosques al cual puedes unirte si estás registrado en Facebook.
     
     
  • Valladolid - Cabezón de Pisuerga

     

     

     

  • Los Alpes

    Rutas de senderismo y montañismo por los Alpes Suizos y Franceses

     

     

  • Los Pirineos

    Rutas de montaña y senderismo por los Pirineos.

     

     

  • Sierra Bermeja Mijas - Ojén - Coín

     

     

     

  • Costa de Cádiz

    Rutas por la Costa de Cádiz

     

     

  • Sierra Nevada (Granada)

     

     

     

  • Parque Natural Sierra de Grazalema

    Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Grazalema

    El parque natural de la sierra de Grazalema tiene una extensión de 51.695 hectáreas, abarcando terreno de las provincias de Málaga y Cádiz. Los municipios que componen este parque natural son Grazalema, Zahara de la Sierra, El Bosques, Algodonales, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Prado del Rey y El Gastor por la parte de Cádiz con 36.600 hectáreas y Montejaque, Benaoján, Ronda, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar en la provincia de Málaga con 15.094 hectáreas.
     
    El macizo de Grazalema pertenece a la codillera Bética, principal sistema montañoso de Andalucia.
     
     
  • Macizo de Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre

     Macizo de Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre - Mijas (Málaga)

    La sierra de Mijas-Alhaurin el Grande se situa al sur de la provincia de Málaga, entre los pueblos de Mijas y Alhaurin el Grande. Este macizo abarca desde Churriana a Alhaurin de la torre, Alhaurin el Grande, Mijas, Benalmadena y Torremolinos. En esta sierra es abundante el pino, tanto carrasco, piñonero como pinaster, ademas de encina, algarrobos y otras especies en menor medida.

    Su pico más alto es el pico de Mijas, tambien conocido por el radar meteorológico y que está a 1.114 msnm.

     

     

     

  • Sierra de Tejeda - Almijara (Málaga)

    Rutas de senderismo por las Sierras de Tejeda y Almijara

    Las sierras de Tejeda y Almijara constituyen la frontera física natural entre las provincias de Málaga y Granada. Con 40.600 hectáreas de extensión y su ubicación es de dirección aproximadamente noroeste a sureste, y llega hasta el mar por el Paraje Natural Los acantilados de Maro.

     El paisaje es escarpado y agreste, con gran numero de crestas,profundos valles y barrancos, como el cañón del Río Verde.  La Maroma constituye el pico más alto de todo el macizo montañoso con sus 2.066 metros sobre el nivel del mar.
     
    El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

    En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.

    Al ser terreno calizo, son abundantes las cuevas, entre las cuales destaca la Cueva de Nerja.
     
     
     
  • Sierra Blanca de Marbella y Refugio de Juanar(Mála

    Sierra Blanca de Marbella y Refugio de Juanar

    Sierra Blanca de Marbella y Refugio de Juanar están situados al norte de la ciudad de Marbella, en plena costa del sol. en esta zona de gran valor ecológico podemos entontrar gran variedad de fauna y flora, así como imponentes paisajes y vistas desde sus altos picos como la Concha o las cruces de juanar.

     

     

  • El Torcal de Antequera (Málaga)
  • Sierra Bermeja de Estepona Sierra de Casares(Málag
  • El Chorro - (Málaga)
  • Sierra Prieta y Cabrilla - Alozaina (Málaga)
  • Atlas marroqui

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias