Cueva del Gato - Benaoján - Serranía de Ronda



{mosgoogle right} El Sistema Hundidero-Gato, está situado en los municipios de Benaoján y Montejaque, con un recorrido total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, es una de las travesías espeleológicas más importantes de Andalucía con un recorrido de 4.500 m. se encuentra dentro del Parque natural de Grazalema , unos 15 km al oeste de Ronda. Este sistema cuenta con dos cuevas de acceso, Cueva del Gato, situada en el término de Benaoján, y Cueva del Hundidero, en la localidad de Montejaque.
 
 
La cueva del Gato, con unos 40 m de altura en su entrada, es bastante espectacular. Por la boca de la cueva fluyen las aguas del río Gaduares unidas a las que, provenientes del acuífero, se despeñan hasta el Charco Frío. Este agua se conecta rapidamente con el río Guadiaro junto al puente de la vía férrea. Se le llama cueva del gato por su similitud a la cara de un gato cuando se mira la zona desde lejos.
 
En época de fuertes lluvias el cauce del agua que fluye de ella aumenta considerablemente lo que hace muy peligrosa la exploracion de esta cueva, estando prohibida la entrada sin una autorización expresa del organismo competente. Varias personas han muerto practicando espeleología dentro de esta cueva y sus distintas galerias. Restos arqueológicos se han encontrado dentro como pinturas rupestres, lo que da a entender que ya en la antiguedad y probablemente en la prehistoria, el hombre hacia uso de esta cueva.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscador de rutas de senderismo y montaña

Encuentra rutas, senderos, cimas en nuestro buscador

Webs amigas

Senderismo y montaña en tu correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner



Otras categorias